Coordinación Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena. Distrito Sanitario Nº 1

El Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena pertenece a el grupo de programas de Salud del Ministerio Para el Poder Popular de Sanidad y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela.
Estamos ubicados en Ciudad Bolivar capital del Estado Bolívar.
Este Proyecto consta de 04 Componentes los cuales son:

1.- Accidentes de Todo Tipo y Hechos Violentos

2.- Alcohol y Drogas

3.- Discapacidad, Ortesis y Prótesis

4.- Salud Mental

Cada uno de estos componentes tiene sus lineamientos claros y establecidos por el propio MPPPSyPS, relacionado con las politicas de salud que se encuentran bajo las directrices de la OMS y la OPS

lunes, 10 de octubre de 2011

Día Mundial de la Salud Mental 2011

Con el propósito de sensibilizar a la población en general a nivel mundial acerca de los problemas de la salud mental, tratando de cambiar la forma de ver las enfermedades mentales así como el tabú que existe en algunos países en relación a las mismas. Para ello se inicio la denominación del día, celebrándose el 10 de Octubre del año 1992: DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL a partir del mismo, cada año con un lema diferente según el problema mas sensible que este incidiendo en la Salud Mental en todo el Mundo.

Para este año, la OMS ha propuesto el siguiente lema “Afrontemos el Problema: Invirtamos en Salud Mental” o “Afronta el Reto: Colabora con la Salud Mental”, lemas avalados también por la Federación Mundial de la Salud Mental. Hace por tanto una invitación a toda la sociedad mundial para fijar su mirada en los problemas de Salud Mental y la necesidad de invertir en ellos con el propósito de lograr una mejor calidad de vida no solo para el paciente que padece una enfermedad mental también para su familia y la sociedad en que vive, ya que se calcula que 450 millones de habitantes en todo el planeta sufre alguno de los tipos de enfermedades mentales en cualquiera de sus grados (leve, moderada o severa). Sugiere pues que en cuanto a la relación costoeficacia vale la pena por su efectividad al ser tratadas aunado al hecho que es un derecho. Tratándose el hecho que la Depresión es la causa principal de discapacidad a escala mundial y que su tratamiento en el primer nivel de atención en salud es tan costoeficaz como el tratamiento antirretroviral contra el VIH/Sida y se calcula que en términos generales si se invirtiera en salud mental un promedio de 13,80 a 18,40 BF por habitante lo cual recuperaría varios años de vida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada