Coordinación Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena. Distrito Sanitario Nº 1

El Proyecto Comunidad Segura y Vida Plena pertenece a el grupo de programas de Salud del Ministerio Para el Poder Popular de Sanidad y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela.
Estamos ubicados en Ciudad Bolivar capital del Estado Bolívar.
Este Proyecto consta de 04 Componentes los cuales son:

1.- Accidentes de Todo Tipo y Hechos Violentos

2.- Alcohol y Drogas

3.- Discapacidad, Ortesis y Prótesis

4.- Salud Mental

Cada uno de estos componentes tiene sus lineamientos claros y establecidos por el propio MPPPSyPS, relacionado con las politicas de salud que se encuentran bajo las directrices de la OMS y la OPS

lunes, 10 de octubre de 2011

Depresión


Lo Básico de la Depresión

El trastorno depresivo es una de las formas que más se presentan de la enfermedad mental y es de capital importancia para la salud pública ya que es la enfermedad que causa mayor cantidad de discapacidad a escala mundial.

Se caracteriza por un estado de ánimo bajo anormal y persistente, acompañado de otros síntomas como:
  • Perturbación del sueño
  • Pérdida del apetito
  • Pensamientos suicidas
  • Déficit de concentración y atención
  • Culpa y pesimismo.
La gravedad de los síntomas varía, y el patrón de la enfermedad puede comprender desde un episodio aislado y relativamente leve, pasando por episodios recurrentes de gravedad moderada, hasta la enfermedad grave crónica y persistente.

Debido a su prevalencia, y a factores propios del sistema de salud, los profesionales de atención primaria detectan a la mayor parte de los pacientes con depresión, pero derivan a pocos de ellos a los servicios psiquiátricos especializados, aun cuando estén fácilmente disponibles.

Existen tratamientos psicológicos de efectividad comprobada para el tratamiento de la depresión, pero la forma más común de tratamiento en todo el mundo es la medicación antidepresiva.

Para aquellos con un diagnóstico definitivo de depresión, las normas de farmacoterapia propugnan que el tratamiento continúe durante al menos 6 meses una vez producida la remisión de los síntomas. Además, para quienes han padecido dos o más episodios de depresión significativa en 5 años, se sugiere el tratamiento preventivo prolongado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario